Historia

CURIOSIDADES EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA MUNICIPAL

CURIOSIDADES EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA MUNICIPAL

En las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 se presentaron siete partidos en Pinto. Por UCD (Unión de Centro Democrático) el candidato fue Antonio García Vaquerizo, seguido de Juan Pérez, Antonio Marín, José García del Moral, Juan Rodríguez, Eduardo Muñoz, José García López y José María Novillo. Obtuvo dos concejales. Por el PCE el candidato fue Carlos Penit Rodríguez, seguido de Juan Antonio González Ontaneda, Adolfo Segura García, Alfonso Salas España y Juan Bautista Bustos Silva. Obtuvo cinco concejales. Por el PSOE encabezó la candidatura José María Martínez, seguido de Francisco Castillo Azuaga, Rufino Soto y Domingo García. Obtuvo cuatro concejales. Por ORT se presentaron Jaime Folguera Crespo y Martín Fernández Almendros. Obtuvo dos concejales. La Agrupación Independiente Villa de Pinto se presentó con los candidatos Gabriel Martín Santos, Rafael Lucas Rodríguez y Rafael del Río Martín. Obtuvo tres concejales. El portavoz de AIVP era Gabriel Martín, el último alcalde de la dictadura. La Agrupación Ciudadana Independiente se presentó con Antonio García Martín y Rafael Arellano. Obtuvo un concejal. Por Fuerza Nueva los candidatos fueron Adrián Pérez y Marcelo Pérez. No obtuvo representación política al obtener solo el 1,3% de los votos válidos.

LA JUVENTUD EN POLÍTICA

El político más joven que ha sido elegido alcalde de Pinto ha sido Carlos Penit el 3 de abril de 1979 cuando tenía tan solo 29 años de edad. La siguiente persona más joven al acceder a la alcaldía de Pinto ha sido Miriam Rabaneda. En el año 2007 fue nombrada alcaldesa con 31 años de edad.

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS

En las elecciones de 1983 Carlos Penit fue por segunda vez candidato por el PCE y obtuvo mayoría absoluta con el 61.4% de los votos validos. Este apoyo ha marcado un máximo histórico que nunca ha sido alcanzado por nadie en Pinto. Antonio Fernandez, candidato del PSOE, llegó a alcanzar el 53,4% de los votos válidos en las elecciones de 2003 y Miriam Rabaneda, siendo candidata del PP, alcanzó el 51.5% de los votos válidos en las elecciones de 2011.

El partido que menos apoyo ha tenido en la actual etapa democrática ha sido España 2000, que obtuvo un apoyo del 0.2% de los votos válidos, obteniendo 42 votos en las elecciones de 2011.

MOCIONES DE CENSURA

El 3 de julio de 1989 se presentó la primera moción de censura en Pinto. Después de la crisis municipal que vivió Izquierda Unida, los tres concejales cesados de sus cargos, junto con los cuatro concejales del PSOE presentaron una moción de censura contra el alcalde Carlos Penit. Los siete concejales firmantes de la moción propusieron a Valentin Granados Aguilar, entonces concejal de IU y secretario de la Unión Local de CCOO de Pinto, como candidato a la alcaldía si prosperaba la censura. Finalmente la moción no prosperó porque la entonces Federación Socialista Madrileña ordenó retirar el apoyo del PSOE local a la moción de censura.

Otra moción de censura, que sí prosperó, fue la que presentaron en diciembre de 2008 los partidos PSOE, IU y Reyes Maestre, portavoz de Juntos por Pinto, dando la alcaldía al socialista Juan Jose Martin Nieto.

LA MUJER EN POLÍTICA LOCAL

La primera mujer elegida concejal en la historia de Pinto fue María Ascensión Olayo Martínez, siendo elegida en las elecciones de 1983. Fue nombrada concejala de Asuntos Sociales en el gobierno del PCE.

La primera mujer que se presentó a unas elecciones como candidata a la alcaldía fue María Luisa Sánchez, por Alianza Popular, en las elecciones de 1987. María Luisa tenía 50 años y ocho hijos. A pesar de una brillante campaña, solo obtuvo el apoyo del 13,4% de los votos válidos.

 

FOTOS: https://www.facebook.com/grupoegido/posts/2308463806090901?__tn__=K-R